SR. ALCALDE: «10 COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y 471 MUNICIPOS DE ESPAÑA YA HAN PROHIBIDO LOS CIRCOS CON ANIMALES ¿Y SEVILLA, CUÁNDO?»

SR. ALCALDE: «10 COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y 471 MUNICIPOS DE ESPAÑA YA HAN PROHIBIDO LOS CIRCOS CON ANIMALES ¿Y SEVILLA, CUÁNDO?»

SR. ALCALDE: «10 COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y 471 MUNICIPOS DE ESPAÑA YA HAN PROHIBIDO LOS CIRCOS CON ANIMALES ¿Y SEVILLA, CUÁNDO?»

Sr. Juan Espadas:

Aunque sea reelegido en las próximas elecciones, me temo que lo hará sin el apoyo de las personas que amamos y respetamos a los animales. Y también me temo que tampoco tendrá los apoyos que a usted le gustaría de las personas que amamos y respetamos el Medio Ambiente y, mucho menos, tendrá los apoyos de los que amamos y respetamos a los árboles, por las políticas poco conservacionistas de los últimos años en relación a la tala masiva.

Pero vayamos al tema del Gran Circo Alaska, que como usted sabe está situado en estos momentos en la Ronda del Tamarguillo. A este circo y a otros similares, desde hace años el Ayuntamiento de Sevilla les concede los permisos correspondientes para que sus animales salvajes actúen cada día en varias funciones consecutivas, ante un público que ignora de donde vienen y cómo viven. Si conocieran la verdad, seguramente la mayoría no acudiría. Pero creo que es más fácil que usted salga de esa ignorancia y así pueda tomar consciencia de este grave problema.

En las páginas web de www.animanaturalis.org y en www.infocircos.org puede encontrar los listados de las comunidades autónomas y los municipios que han prohibido los circos con animales en España. 10 Comunidades Autónomas y 471 municipios son muchos para que usted no lo sepa o no lo tenga en cuenta, Sr. Alcalde. En Andalucía, hay 51 municipios que sí lo han prohibido, destacando las ciudades de Huelva, Cádiz, Córdoba y Málaga.

Por mencionar algunos de los perjuicios que, en la mayoría de los casos, sufren los animales del circo, le menciono los siguientes:

  • Se les obliga a ensayar a base de golpes, descargas eléctricas, latigazos, privación de agua y comida, etc. Es el miedo, o más bien el pánico, lo que les mueve a obedecer ciegamente.
  • Cuando un animal cae enfermo, si se puede mover, también se le obliga a actuar.
  • La mayor parte de sus vidas la pasan encerrados en jaulas o encadenados, alejados de sus congéneres y de su hábitat.
  • Su transporte suele realizarse por carretera en camiones, dentro de habitáculos reducidos, en los que apenas se pueden mover durante los largos trayectos que pueden durar varios días.
  • El confinamiento extremo los lleva a padecer zoocosis, una patología mental parecida a la neurosis que conlleva comportamientos obsesivos, anormales y repetitivos.
  • Por el elevado y continuo estrés que padecen se les suele medicar y drogar continuamente.

En fin, señor Alcalde, creo que esto debería ser suficiente para hacerle reflexionar acerca de permitir o no los circos con animales en la Ciudad de Sevilla. Pero si necesita convencerse aún más, le invito a que vaya al cine esta semana a ver “Mia y el León Blanco”, una excelente película para todos los públicos, que pone de manifiesto la cruda realidad sobre la procedencia de la mayoría de animales salvajes que hoy día terminan en algunos circos y en muchos zoológicos.

Así descubrirá también el terrible negocio de la llamada “cacería enlatada”. Cuando algunos de estos animales ya no sirven, son destinados a los cotos de caza de algunos países que lo permiten, para satisfacer los deseos de unos pocos que pueden pagar su capricho de cazarlos en un espacio reducido para luego sacarse la foto con el cadáver del animal como trofeo. Por lo visto, un gran negocio.

Por último, decirle que, hasta el próximo viernes, los defensores de los derechos de los animales vamos a seguir estando cada tarde de 5 a 7:30 frente a la entrada del Circo Alaska. Seguiremos dándole voz a los que no la tienen. Y usted, Sr. Espadas, ¿también dará voz a los seres más indefensos?

 

No comments.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *