SR. ALCALDE: «LOS ANIMALES QUE LLEGAN AL C.M. ZOOSANITARIO MERECEN UNAS MEJORES INSTALACIONES Y MAYORES CUIDADOS LOS 365 DÍAS DEL AÑO»

SR. ALCALDE: «LOS ANIMALES QUE LLEGAN AL C.M. ZOOSANITARIO MERECEN UNAS MEJORES INSTALACIONES Y MAYORES CUIDADOS LOS 365 DÍAS DEL AÑO»

SR. ALCALDE: «LOS ANIMALES QUE LLEGAN AL C.M. ZOOSANITARIO MERECEN UNAS MEJORES INSTALACIONES Y MAYORES CUIDADOS LOS 365 DÍAS DEL AÑO»

Sr. Juan Espadas:

Se acerca la recta final hacia su probable reelección como Alcalde de la ciudad de Sevilla. Pero, si es reelegido, no crea que será fácil su permanencia durante cuatro años más, sobre todo si sigue mirando para otro lado en relación a las políticas relacionadas con el arbolado y los animales de nuestra ciudad.

Juan Espadas

El Centro Municipal Zoosanitario, que en breve pasará a llamarse Centro Municipal de Protección y Control Animal, merece muchísima más atención por su parte. Con su apretada agenda y con sus altas responsabilidades en “cosas muy importantes” quizás no le haya dado tiempo conocer los gravísimos problemas que padecen los vecinos no humanos que en dicho centro se alojan.  Y cuando digo “cosas muy importantes”, me refiero a los asuntos que usted prioriza para la ciudad de Sevilla en su reciente entrevista publicada hace tan solo dos días en el periódico “El Confidencial”, donde nada dice acerca del Medio Ambiente, los árboles o los animales.

No sé si alguna vez ha visitado las instalaciones del Zoosanitario, Sr. Alcalde. Si no es así, le aconsejo que lo haga lo antes posible. Así podrá ver las pésimas condiciones en las que se encuentran los animales que por allí pasan. Y no lo digo por la falta de profesionalidad de sus trabajadores o la de sus máximos responsables, como después podrá comprobar, sino principalmente por la falta de recursos y, sobre todo, por la poca importancia que le han dado, su gobierno municipal y los anteriores, al bienestar de los animales en Sevilla.

Zoosanitario Sevilla

Aunque he de reconocer que, ante el incremento de la sensibilidad social hacia los animales por numerosos colectivos que defendemos sus derechos, el Ayuntamiento que usted preside ha creado un Consejo Municipal para la Protección y el Bienestar Animal (COMPBA), como órgano consultivo en materia de animales dentro de la ciudad. Cuestión que es de agradecer. Pero, a todas luces insuficiente, puesto que en su Reglamento Regulador se dice lo siguiente: “Los estudios, propuestas e informes emitidos por el COMPBA, no tendrán carácter vinculante.” Por tal motivo, este consejo simplemente cumple una función de asesoramiento.

Y digo yo, Sr. Alcalde, si en dicho Consejo que usted preside están representadas todas las fuerzas políticas municipales, la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería competente en materia de salud pública, 15 vocales que representan a las principales asociaciones animalistas, 3 vocales del Laboratorio Municipal y del Zoosanitario, además de otros importantes representantes sectoriales,… ¿por qué no eleva el rango de las resoluciones que allí se adopten a la categoría de vinculantes? Sería más ágil y, por supuesto, más beneficioso para nuestros vecinos no humanos.

Zoosanitario Málaga

Volviendo al tema del Zoosanitario, he de decirle que el viernes de la semana pasada me personé, por casualidad, en las instalaciones del Zoosanitario de Málaga. Como resulta que ya conocía las instalaciones de Sevilla quise compararlas. Y aunque aparecí por sorpresa, muy amablemente el Jefe de Negociado del Zoosanitario de Málaga me respondió a todas las preguntas que le formulé y, asimismo, me enseñaron todas sus instalaciones.

No estaría mal, Señor Espadas, que también usted las visitara. Máxime cuando las relaciones y las alianzas políticas entre las dos grandes ciudades andaluzas son actualmente tan buenas, tal y como usted manifiesta en la reciente entrevista anteriormente mencionada. Incluso, Sr. Alcalde, como natural de Málaga que soy, me encantaría poder acompañarle en dicha visita para que vea las ventajas de las instalaciones malagueñas sobre las de Sevilla y para que conozca de primera mano cuáles son las políticas de bienestar animal que allí se aplican.

Zoosanitario Málaga

Por ejemplo, tienen sus puertas abiertas a cualquier ciudadano de lunes a sábado por las mañanas. En Sevilla sólo de lunes a viernes de 10:00 a 13:00. Están ubicadas en un entorno natural al norte de la ciudad con fácil acceso y amplia zona de parking. En Sevilla están ubicadas en el interior de unos almacenes municipales, al lado de la autovía en la Ctra. Sevilla-Málaga, kilómetro 1,5, lejos de la gran mayoría de los ciudadanos y mal conectada por transportes públicos. En el año 2018 recibieron la visita de más de 4.500 niños provenientes de más de 50 centros escolares –casualmente en el momento que yo llegué había allí casi 100 niños-. Sin embargo, el Zoosanitario de Sevilla no recibe las visitas de ningún centro escolar. Allí disponen de zonas de cuarentena adecuadas para todos los animales que lo precisan. En Sevilla recientemente se ha logrado para los perros, pero no así para los gatos y otros animales. También disponen de una amplia zona de gateras bien acondicionada a cielo abierto, mientras que en Sevilla los gatos están en jaulas pequeñas o, en el caso de los gatos salvajes, todos juntos en una habitación cerrada con poca luz y mal acondicionada. Y para no alargar más la comparativa, en Málaga admiten la colaboración de voluntarios. Sin embargo, en Sevilla todavía no se admite dicha colaboración.

En otro orden de cosas, Sr. Alcalde, quisiera hablarle de la política de “sacrificio cero” de la que presume el C.M. Zoosanitario de Sevilla. En primer lugar, por ninguna parte de la web del Zoosanitario de Málaga se menciona la cuestión del sacrificio cero. Es más, cuando cara a cara le pregunté al Jefe de Negociado sobre ello, me indicó con total profesionalidad y sinceridad que en Málaga se tiende hacia el ideal del sacrificio cero, puesto que dicho ideal, tomado de forma literal, hoy día es una utopía. Con lo cual, agradecí enormemente su honestidad en la respuesta.

Por tanto, ¿no sería más correcto de cara a la ciudadanía de Sevilla que ustedes también sean sinceros y copien el ejemplo de Málaga? Supriman dicho ideal de la web municipal o cámbienlo por “tratamos de alcanzar el sacrificio cero” o “deseamos conseguir el sacrificio cero”, por ejemplo. Por mi parte, entiendo que, cuando haya una mayor concienciación en la ciudadanía por una tenencia responsable de animales, cuando se deje de comprar masivamente mascotas y en su lugar se acojan o se adopten y, sobre todo, cuando éstas se dejen de maltratar y de abandonar, entonces será cuando se alcanzará realmente el ideal del sacrificio cero. Para esto serán necesarias muchísimas campañas de concienciación ciudadana y de educación en centros escolares, así como visitas guiadas para niños y adolescentes dentro del propio C.M. Zoosanitario.

Zoosanitario Málaga

Sepa también, Sr. Alcalde, que todos los animales que entran en las susodichas instalaciones municipales llegan asustados, la mayoría de las veces por maltrato o abandono. En estos casos, para sacarlos adelante y para que vivan dignamente hasta que encuentren un hogar que los acoja, habría que prestarles muchísima más atención y cariño del que reciben. Pues de lo contrario enfermarán hasta morir. Es muy fácil decir que se aplican los criterios de eutanasia para aliviar el dolor y el sufrimiento de los animales, que habiendo llegando al Zoosanitario incluso sanos, con el paso de los días o de las semanas han ido decayendo por tristeza y por falta de atención continua. Así, claro está, cuando ya están muy tristes y muy enfermos, sin posibilidad de recuperación, es muy fácil para ustedes sacrificarlos y decir que han cumplido con los criterios éticos del “sacrificio cero”.

No puede ser que cada uno de los 365 días del año, los animales del Zoosanitario de Sevilla estén abandonados y encerrados en sus jaulas durante 16 horas seguidas, sin que nadie se pueda acercar a ellos para mirarlos a los ojos o simplemente para decirles unas palabras cariñosas. Aunque mejor aún, sería poder tocarlos, acariciarlos y, en el caso de los perros, sacarlos a pasear. Esto Sr. Alcalde, lo pueden hacer perfectamente los voluntarios que aman a los animales. Si se les permite su colaboración de lunes a viernes por las tardes y los sábados y/o domingos, bajo la supervisión del personal cualificado correspondiente, entonces ya vería usted como las tasas de sacrificios eutanásicos disminuirían enormemente. Entonces sí que podrían presumir de que están consiguiendo el objetivo del “sacrificio cero”.

Aunque, para que esto se pueda cumplir, está claro que el personal actual necesitará, por un lado, refuerzos en la plantilla de trabajadores y, por otro, una buena formación que los motive además de importantes incentivos para que acompañen y supervisen a los voluntarios. Y por tal motivo, las partidas presupuestarias destinadas al C.M. Zoosanitario deberían incrementarse sustancialmente, no solo para atender la implementación de mayores recursos humanos, sino también para invertir en la mejora y la ampliación de las instalaciones. Es más, Sr. Espadas, en cuanto a esto último, sería un gran punto a su favor si durante la próxima legislatura usted consiguiera trasladar el futuro Centro Municipal de Protección y Control Animal a otro lugar más accesible para los ciudadanos y, por supuesto, más adecuado para los animales, donde éstos pudieran disfrutar de grandes espacios para el esparcimiento en régimen de semilibertad.

Juan Manuel Flores y Antonio Sánchez

Por otro lado, Sr. Alcalde, quiero dar públicamente las gracias a Juan Manuel Flores y a Antonio Sánchez, quienes después de usted son los máximos responsables políticos en materia de protección y bienestar animal en Sevilla, porque hace un par de días nos recibieron a una de mis compañeras y a mí, atendiéndonos muy amablemente y escuchando nuestras propuestas en materia de mejoras para el Zoosanitario. Asimismo, respondieron a todas nuestras preguntas, aunque discrepáramos sustancialmente en muchas de sus respuestas. No obstante, el diálogo ya está abierto y nos gustaría que usted se sumara también para que se implique personalmente en estos asuntos animalistas tan importantes, además de implicarse prioritariamente en otras cuestiones importantísimas relacionadas con el Medio Ambiente. Aunque esto último será objeto de otro artículo que también le dirigiré en los próximos días antes de las elecciones municipales.

Por último, quiero recordarle que existe un acuerdo explicito entre la Dirección General de Salud Pública y Bienestar Animal y la Plataforma por un Zoosanitario Digno, que está aún pendiente de cumplirse en algunos de sus puntos. Infórmese y pregunte a Antonio Sánchez Tosina. Tales asuntos son muy urgentes. Los animales no pueden esperar. La vida de muchos animales está en juego. Y como vecinos no humanos de nuestra ciudad, también tienen derecho a una vida digna al igual que los seres humanos.

 

Response to "SR. ALCALDE: «LOS ANIMALES QUE LLEGAN AL C.M. ZOOSANITARIO MERECEN UNAS MEJORES INSTALACIONES Y MAYORES CUIDADOS LOS 365 DÍAS DEL AÑO»"

  • El resto Fez Consistoriales son de una mediocridad insultante, sobre todo cuando tratan con absoluto desparecio a los representantes de los Mivimientos Ciudadanos que serán la auténtica fuerza que transformará la Manera Despótica de los políticos elegidos más por lamerle el trasero al cacique o cacica de turno, dentro de las listas cerradas de su partido.

  • Me ha gustado muchísimo este artículo dirigido a este alcalde inopera te, sin decisiones valientes, ajustándose a la realidad no sólo climática de la ciudad sino tb en la realidad del pésimo cuidado de los animales; carece de sensibilidad medioambiental!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *